24.2.09

CUARESMA: Tiempo para convertirse al AMOR.



La CUARESMA es un tiempo de conversión, arrepentimiento,reflexión,renovación, de cambiar el odio por el Amor, nos preparamos para el misterio Pascual, para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Dura 40 días, pero podemos vivirla siempre, comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. (La duración se basa en el símbolo del nº 4 en la Biblia que simboliza el universo material). El Color litúrgico es el morado que significa luto y penitencia, como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

La práctica de la Cuaresma data del sigloIV y se constituye en tiempo de penitencia y renovación con la práctica del ayuno y de la abstinencia como parte del sacrificio, ésta cada vez se ha aligerado más en Occidente.

Como cristianos, en Cuaresma, debemos ponernos en marcha, dar nuestro amor a los demás,dar testimonio con nuestras vidas del mensaje de Jesús:"Amaos los unos a los otros como yo os he amado."

Tradición
En la Iglesia primitiva, la Cuaresma comenzaba seis semanas antes de la Pascua resultando 36 días de ayuno.
En el s.VIIse agregaron 4 días,estableciendo 40 días de ayuno para imitar el ayuno de Jesús en el desierto.
En Roma la penitencia pública comenzaba el primer día de Cuaresma y los penitentes eran salpicados de cenizas.
Cuando estas prácticas cayeron en desuso(del s.VIII al X), el inicio de la Cuaresma fue simbolizado colocando ceniza el las cabezas.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos anterior.

Significado simbólico de la Ceniza
La ceniza, "cinis", adquirió un sentido de humildad y penitencia. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es el que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de la ceniza en la frente. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo (la Resurrección).
Mientras el cura impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Pincha en el enlace ACTIVIDADES JCLIC PARA TRABAJAR EN CUARESMA.

Aquí vemos como con vídeos y canciones como esta, nos parece la palabra Cuaresma más actual, más de moda, porque su mensaje está vigente en la actualidad.